Ajuntament de Portell

Senderos

La comarca de Els Ports a la que pertenecen los municipios de Portell y Vilafranca, albergan un valioso patrimonio tanto natural como cultural fruto del devenir de los años. Gracias a ello estas tierras son capaces de satisfacer a los amantes de la cultura y las actividades en contacto con la naturaleza, tanto medioambientales como deportivas. La extensa red de caminos vecinales, azagadores, caminos carreteros, pasos de ganado, etc. existente permiten el desarrollo de actividades como el senderismo y el ciclismo de montaña. Si bien para ello es recomendable usar las rutas señalizadas al efecto, ya que no todos los caminos son aptos para el tránsito pedestre, equestre, ... El sendero comienza en la Plaza de la Mare de Deu de Portell. Sigue por pista con firme de hormigón cruzando un pequeño puente sobre el barranco de l Font y dejando a la derecha el camino que asciende a Les Alberedes. Continúa por hormigón desestimando a los 700m un desvío a la derecha. tras descender unos metros deja ala derecha una granja, el sendero continúa por la derecha en ascenso, Deja a la izquierda una indicación de madera que indica la dirección a tomar para descender a un lugar conocido como el Toll d’En drac. El sendero cambia hacia el sur discurriendo paralelo a una pared de piedra que lo separa de una pista privada. A 1750 metros desde el inicio del sendero cruza el barranco de Cova Antolà e inicia el ascenso hasta la Creu de Fusta que se divisa en lo alto. Allí mismo se inicia el descenso por pista desestimando una pista a la derecha y enseguida otra a la izquierda. Poco antes de llegar a la rambla de les Truites, se desvía hacia la izquierda por un sendero que conduce al Pont de la Rambla, magnífico ejemplar de arquitectura hidráulica. Tras cruzar el puente, el sendero retoma la pista e inicia un fuerte ascenso durante un kilómetro y medio, con una pendiente media de un 10%. Tras desechar dos accesos a la izquierda llega a la bifurcación con la variante PR-CV- 332.1 Peiró de Sant Pere . En este punto abandona la pista principal y continua por un sendero que transcurre por bosque de pinos y aunque asciende un poco al principio enseguida desciende pronunciadamente hasta el barranco de les Rambletes. Cruza el barranco (normalmente seco) e inicia un fuerte ascenso por una maltrecha pista. Así llega frente a una pared que delimita el azagador. Gira bruscamente a la izquierda continuando el ascenso. Durante más de 1.500m continúa por este azagador, llamado Cordel del Tosal de Aguilar o de Les Alberedes que aunque empieza poco delimitado pronto se encauza entre paredes adquiriendo una importante magnitud. Cuando lleva 8 km desde el inicio, deja el azagador principal para desviarse a la derecha por un sendero que busca la parte más alta tras cruzar tres paredes, inicia un suave descenso hasta una característica portera (pequeña). Llanea hasta llegar al callejón de la vía pecuaria Colada del Mas d’Ibanyes, que conduce tras una pendiente pronunciada al Mas d’Ibanyes. Cruza los Edificios que componen la Masía, dejando a la derecha la granja y algunos edificios a la izquierda. Continua por la pista de acceso a la Masía durante unos 150 metros para abandonarla por una camino entre paredes en fuerte ascenso situado a la derecha. Asciende durante casi 500m donde desestima un azagador a la derecha. Dos nuevos azagadores se incorporan por la izquierda antes de iniciar el descenso por firme empedrado hasta llegar al Camí del Bruixeral donde enlaza con el PR-Cv- 309. PR-CV 322 PORTELL-CASTELLFORT

PR-CV-332.1

Esta variante tiene su inicio en PR-CV 332 en la Serra Simona, termino municipal de Castellfort. Toma dirección Sur por la pista que discurre por el antiguo camino de Vilafranca. A los 3 km. encuentra un cruce de pista, desestima todas las de la izquierda girando un poco a la derecha en busca de una portera de barras de madera que se encuentra justo tras desestimar n acceso privado a la derecha. En este punto entra en el término municipal de Vilafranca. El azagador discurre bien delimitado durante 1 km., más tarde se convierte en un pequeño sendero cuando gira suavemente hacia la derecha llegando al Pou de Fabregat. Deja el pozo a la izquierda y asciende hasta una portera de troncos. La cruza y el camino zigzaguea ascendiendo ligeramente, encontrando a su paso algunos tramos empedrados. Finalmente llega al Perió de Sant Pere donde enlaza con el PR-Cv- 309, dando entrada al entramado de piedra en seco que rodea la población de Vilafranca. VARIANT PR-CV 322.1 PEIRÓ DE SANT PERE (PORTELL-VILAFRANCA)